Open Modal

Hoy recordamos a Jorge Negrete a 70 años de su partida.

Jorge negrete

Jorge Alberto Moreno Negrete nació en Guanajuato el 30 de noviembre de 1911. Con formación militar, se graduó como teniente de caballería y administración, trabajó como oficial en un hospital militar, abandonó la carrera castrense para dedicarse al canto. Fue alumno del prestigiado maestro de canto José Pierson. Es conocido mundialmente como “El Charro Cantor”.

Estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humbolt, gracias a que  su padre David Negreta era maestro en la institución. Aprendió a inglés, francés, italiano, sueco y principios de Nahuatl. Inició cantando boleros y romanzas en la XEW con el nombre de Alberto Moreno, su segundo nombre y apellido. Fue el locutor Arturo de Córdova quién le sugirió que lo cambiara por Jorge Negrete ya que era más sonoro.

Es descendiente del General Miguel Negrete que participó en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla y del General Pedro María Anaya que peleó en la invasión de Estados Unidos en el siglo XIX, también del General Pedro Moreno caudillo de la Guerra de Independencia.

Conoció a Gloria Marín en la filmación de la película “Ay Jalisco no te rajes” en la que él era el estelar y Gloria una joven actriz no del todo desconocida. La primera impresión que tuvo Gloria fue que Jorge era un tipo altanero y mal educado. Al paso de los días de filmación Jorge se fue ganando con detalles el aprecio de su coestelar, hasta el momento en que se volvieron inseparables e iniciaron uno de los romances más famosos del cine mexicano.

Estuvo casado 2 veces, primero con Elisa Christy con la que tuvo a su única hija Diana. La segunda ocasión fue con María Félix. Además tuvo un largo e intenso romance con Gloria Marín aunque nunca se confirmó que se hayan casado. También se dice que tuvo relación sentimental con Elsa Aguirre.

La amistad entre Jorge Negrete y Pedro Infante se debía mucho a la admiración que Pedro tenía por él. Incluso fue Negrete quién recomendó a Infante con los hermanos Rodríguez para que protagonizara “El Ametralladora”. Cinta que no tuvo mucho éxito pero que marco el inició de una amistad que duró hasta la muerte de Negrete.

Recommended Posts

Loading...